Inicio > Iniciativas  > Alimentando el Campus de forma sostenible y saludable

Alimentando el Campus de forma sostenible y saludable

Este proyecto surge de un convenio establecido por el Observatorio de Innovavión Agroecológica frente al Cambio Climático, con la Universidad de Murcia por un lado, y con la empresa Biomurcia por otro.

Objetivos

El objeto del proyecto es fomentar el consumo de alimentos de temporada de la Región de Murcia, producidos de forma ecológica. La iniciativa se focaliza en el Campus de Espinardo de la UMU, pero está abierta a restaurantes, comedores sociales y consumidores en general. La iniciativa incluye:

  1. Tienda EcoCampus. Venta directa de productos de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:30 h. Lugar: Plaza de la Sostenibilidad, frente a Facultad de Veterinaria.
  2. Fomento del consumo de alimentos locales en cafeterías y comedores. Establecer acuerdos con los propietarios y responsables de los comedores, para que ofrezcan un menú, o incluyan en el menú, productos de la Región de Murcia suministrados por la tienda Ecocampus.

Características de la Tienda Ecocampus

El núcleo principal de los alimentos de la Tienda Ecocampus posee las características siguientes:

  1. Productos locales: Reduce el transporte y almacenamiento, en consecuencia, las emisiones de CO2. Además, favorece la actividad agrícola local, dinamiza la economía y permite la conservación de los paisajes agrarios murcianos.
  2. Alimentos de temporada y ecológicos: Frutas y verduras producidas con técnicas ecológicas y recolectadas en el momento óptimo de madurez ¡Sabor y salud garantizados!
  3. Variedades locales: Se venderán, siempre que la disponibilidad lo permita, variedades locales, en gran parte amenazadas de extinción, seleccionadas por sus cualidades organolépticas y nutritivas ¡Compromiso con la conservación de la Biodiversidad Agraria y la Cultura Gastronómica de la Región!
  4. Precio justo: Se establecerá un precio justo para productores y para consumidores. Le eliminación de distribuidores intermediarios beneficiará tanto a unos como a otros.
  5. Sin ánimo de lucro: Todos los beneficios se destinarán a financiar proyectos de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático, promovidos por el Observatorio EcoCampus.
  6. Certificado de Garantía: Los proveedores estarán certificados por un organismo autorizado para el control de la producción ecológica y/o a través de un Sistema Participativo de Garantía.